top of page
Foto del escritorHengQuan

NeiGong (GongFu Interno)

Actualizado: 4 dic 2021

El NeiGong es un conjunto de técnicas y métodos especializados de las artes marciales que se practican para fortalecer el interior del cuerpo humano con objeto de desarrollar equilibrio y vitalidad tanto interior como exterior. Entrenamos de forma específica aspectos internos del cuerpo humano (Intención[yi nian], respiración[qi xi], órganos y entrañas[zhang fu], meridianos[jing luo] y circulación sanguínea[xue mai]) con objeto de alcanzar fuerza interna(nei zhuang).


Puede traducirse como trabajo interno, aunque para referirse a la fuerza interna o a la energía interna es más acertado utilizar los términos Nei Li o Nei Jing.


El NeiGong busca fortalecer el cuerpo y la mente para desarrollar su eficiencia no sólo en la práctica de las artes marciales sino también ante cualquier experiencia que nos presente la vida. Esto se logra trabajando lo que llamamos SanBao “Los Tres Tesoros”: Jing(Esencia), Qi(Energía) y Shen(Espíritu), con objeto de alcanzar una conciencia relajada y enfocada, y una estructura corporal que responda a nuestra intención de forma natural y precisa.


Durante su práctica se establece un proceso cíclico similar al de la Alquimia Interna: Respiración consciente, transformación del Jing (nutrientes) en Qi (energía) y alimentación del Shen (consciencia) a través de nuestros meridianos mediante el Qi. En términos occidentales y de manera resumida diríamos que una estructura eficiente del cuerpo incrementa el rendimiento del metabolismo de los diferentes órganos que resulta también en una mejora del sistema nervioso. Una mejora a nivel interno y del sistema nervioso resulta en un proceso mental más enfocado en la consciencia y el control del cuerpo y así se produce un ciclo de retroalimentación positiva entre mente y cuerpo. También se desarrolla un incremento de la sensibilidad tanto para percibir, como para reaccionar a otros mediante la consciencia y el control de los diferentes aspectos energéticos de la personalidad (cuerpo físico, emocional, mental).



«Aquello que nace del Todo Infinito también debe ser Infinito; por tanto, el Ser mismo es Infinito. Es el Océano, somos las gotas. Mientras la gota permanezca separada del Océano, es pequeña y débil; pero cuando es una con el Océano, entonces tiene toda la fuerza del Océano. De manera similar, mientras las personas se crean separadas del Todo, estarán indefensas; pero cuando se identifican con el Océano, trascienden toda debilidad y participan de Sus Cualidades Omnipotentes.»


* Upanishads.




82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page