Las Seis Armonías son un principio natural de eficacia de movimiento. Uno que los animales tienen, e incluso nosotros, en las actividades que hemos realizado durante más tiempo, como caminar o correr.
Hay tres armonías externas:
🔸 Caderas con hombros
🔸 Rodillas con codos
🔸 Pies con manos.
Esto es una coordinación precisa y eficiente del cuerpo, que implica que el cuerpo se mueva como una unidad; si una parte se mueve, todo el cuerpo tiene que moverse en consecuencia, de manera conectada, utilizando el centro para el control del movimiento y la potencia estructural en lugar de la fuerza muscular bruta.
Y las tres armonías internas:
🔹 Voluntad(Xīn) con intención(Yì)
🔹 Intención(Yì) con respiración(Qì)
🔹 Qì con poder/fuerza(Lì).
Usar la voluntad y la intención es una parte importante del desarrollo del poder interno (poder que no se basa únicamente en la fuerza muscular). La voluntad, o el "corazón" como se describe en los manuscritos antiguos, es el deseo sincero de actuar. La intención es lo que sucede en su cuerpo cuando ya ha decidido mentalmente actuar. Los movimientos tienen dinámicas muy diferentes dependiendo de si tienen intención o no. La intención hará que su cuerpo se comporte en consecuencia y establezca las vías correctas para la potencia, sin que uno tenga que hacer conscientemente todos los micro-arreglos en sus músculos, fascia, tendones y vías de ligamentos (que en caso de potencia horizontal o ascendente se conducen directamente desde el suelo a las extremidades atacantes). Qi sigue a la intención, e irá a donde sea que esté tu intención, incluso fuera del cuerpo (no es un poder mágico similar a la telequinesis; este "campo Qi" pasivo, o HunYuan Qi, es tan sólo una de las muchas manifestaciones de Qi). También se manifiesta a través de los caminos de la fuerza (Yin/Yang) creada a través de la intención. Y finalmente llega el poder, siguiendo directamente a Qi. Si fuera al revés, con la fuerza guiando al Qi, sería un enfoque más externo de las artes marciales (ya que requiere mucha más tensión y esfuerzo, lo que consideramos contraproducente).
Comments