* Corazón (Xīn)
El budismo diferencia entre los conceptos del Verdadero Corazón y el Falso Corazón. (El "Verdadero Corazón" es similar al concepto de Boddhidharma de la "verdadera naturaleza del yo").
El Corazón Falso es el asiento del pensamiento y las emociones humanas sin que haya ninguna Consciencia presente. Las personas responden instintivamente a estímulos externos y, por lo tanto, el Falso Corazón salta de una situación a otra y reacciona emocional y aleatoriamente, sin una percepción real o Consciencia.
El falso corazón carece de constancia, profundidad, verdad; es emocional; fluctúa con cada situación cambiante. Las personas estamos controladas por circunstancias externas y así disfrutamos o sufrimos en consecuencia. Peor aún, el individuo se identifica tanto con el Falso Corazón que ya no puede percibir el Verdadero Corazón constante, y así queda separado para siempre de su Verdadera Naturaleza propia.
El Verdadero Corazón, también llamado Corazón de Diamante en el Budismo, es puro e inmutable. Percibe las influencias externas, pero, a diferencia del Falso Corazón, no se ve afectado por ellas y preserva su Verdadera Naturaleza. Esto no significa que el Verdadero Corazón esté muerto e insensible; más bien, el Verdadero Corazón percibe los estímulos externos y responde de una manera no crítica, con claridad y compasión.
El Verdadero Corazón no puede florecer hasta que el Falso Corazón sea comprendido y abandonado. La meditación profunda constante y la Consciencia son las claves para hacer esto.
* Intención (Yì)
Así como diferenciamos entre el Corazón Verdadero y el Corazón Falso, así diferenciamos entre lo que podemos llamar "la mente de mono perturbada" y la "Mente Consciente" o "Conciencia" o Intención.
La mente del mono es lo que gobierna nuestros pensamientos, palabras y acciones a lo largo de nuestra vida; la Mente Consciente se desarrolla lentamente a medida que la persona se vuelve más consciente y más en contacto con su Verdadero Corazón o Ser Interior.
Entonces, sus pensamientos, palabras y acciones provienen de un espacio de conciencia y Consciencia total, es decir, tienen Intención Verdadera
* Qì
Considerado como el constituyente básico del universo en la Cultura Tradicional China, el Qi compone y está contenido en todo, desde las rocas hasta el cuerpo humano, hasta los eventos cósmicos distantes.
En el cuerpo humano Qi es la fuerza Vital. Está presente y puede ser desarrollada en varios estados.
Comments